Las plantas también se camuflan

15 feb
15/02/2011

Adaptarse o morir. Esto también pareciera que pudieran pensarlo algunas plantas si no fuera porque carecen de cerebro. Y es que en la Naturaleza podemos encontrarnos a infinidad de plantas que se han adaptado para sobrevivir utilizando una técnica muy común entre los animales: la imitación. Existen muchas plantas que tienen características de otras especies y otras que cambian su apariencia para protegerse, plantas que podríamos denominar “camaleónicas”, que han sabido adaptarse a su entorno.

Un ejemplo de planta imitadora es el de la Cephalantera Longifolia, un orquídea que “engaña” a los insectos haciéndose pasar por la flor de la Jara Negra (Cistus Salviifolius). La flor de jara negra ofrece alimento abundante para los insectos, cosa que no ocurre con su imitadora Cephalantera que no contiene nada. Esta reviste sus flores de blanco y su parte interior de amarillo, florece dos días antes que la imitada y hace que los insectos la confundan afanándose en buscar alimento en su interior. Pero finalmente solo consiguen polinizar a la planta, único fin de este conseguido camuflaje.


Monotropsis odorata

Monotropsis odorata, simula estar seca cuando en realidad no lo está.

Pero también nos encontramos con plantas capaces de modificar su aspecto exterior. Este es el caso de la Monotropsis Odorata,  una planta silvestre en peligro de extinción, que consigue que sus brácteas (hojas que recubren la flor) cobren apariencia seca en épocas de floración. De esta forma, se confunden entre el follaje y pasan inadvertidas ante sus depredadores aumentando así sus posibilidades de reproducción, ya que siguen atrayendo a los insectos polinizadores gracias al olor que siguen desprendiendo.

Fuentes donde encontrarán más información: No solo pájaros... y Biodivulgación

Etiquetas: , , , ,
  • http://lamiradaescrutadora.blogspot.com Germán

    Jamas dejará de sorprendernos la naturaleza. Adaptarse o morir, no solo aplicado a los amimales. Muy interesante. Un Saludo.

    • Gladyzs

      Muchas gracias Germán, un saludo enorme para ti :)

  • Pingback: Tweets that mention Las plantas también se camuflan | Gladyzs Blog -- Topsy.com

  • http://www.oscarvelazquez.es Oscar

    Que curioso, de donde sacas esas cosas? es tu oficio?

    • Gladyzs

      Jejeje, no, no lo es pero me gusta, tal vez por esa razón no se me dificulta encontrar este tipo de temas, las cosas curiosas que hay en la naturaleza.

  • http:/myspace ML.

    QUE PRECIOSOS CAMUFLAJE DE LAS PLANTAS,Y EL COLORIDO QUE TOMAN AL TRANSFORMARSE.

    • Gladyzs

      Lo es, lo sorprendente es ver como estos seres vivos logran adaptar al medio que les rodea y esconderse de sus depredadores o lo contrario, buscar la ayuda de algunos insectos para lograr sobrevivir.

  • http://censurafuera.blogspot.com Nicole Sagan

    Es muy interesante. Siempre aprendo algo viniendo aquí.
    La verdad es que este blog es interesante de verdad.
    Un abrazo.

    • Gladyzs

      ¡Gracias Nicole! Un saludo enorme.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    La naturaleza es sabia. Deberíamos tomarla como ejemplo y potenciar el Biomimetismo (tecnología inspirada en la naturaleza).

    Un abrazo

  • http://solo-de-interes.blogspot.com/ R.C. de interes

    Es impresionante lo que puede hacer la naturaleza, esta planta que nos traes la Monotropsis Odorata, es impresionante como cambia. Un fuerte abrazo y un lindo día

    • Gladyzs

      Si que lo son mi querida amiga, yo también me soprendo cada día descubriendo cosas nuevas sobre lo que nos da la naturaleza. ¡Abrazos!

  • http://SitioWeb M@R

    Hola Gladys,

    Si no fuera por blogs como el tuyo, no me enterara de cosas tan extraordinarias como estas, ya que no me daria a la tarea de buscar toda esta información!

    Me gustó mucho lo de las plantas denominadas “camaleónicas”! Habemos muchas personas asi, tenemos que cambiar de apariencia a veces todo con el fin de potegernos de este mundo violento! :(

    Fenomenal como siempre! Abrazos

    • Gladyzs

      ¡Gracias M@r! ;)

      Me alegró mucho tu comentario, un gusto saber que te gustó la entrada y sobretodo tu visita.

      Abrazos para ti!

  • http://www.unabsurdodialcualquiera.blogspot.com Silvia

    Evolución de las especies… natural método de supervivencia, una forma extraordinaria de transformación para si continuidad…
    Siempre descubriendo cosas Gladyz, gracias por estas magnificas fotos
    Un abrazo fuerte!!! :)

    • Gladyzs

      Gracias a ti por tu visita y tu comentario mi querida Silvia.

      Abrazos!!!

  • http://SitioWeb Susana Terrados

    ¡Que fotos tan bonitas! Esta hermosa natualeza siempre dándonos alguna que otra sorpresa, gracias por hacernosla llegar.
    Besos.

    • Gladyzs

      Mi satisfacción es leer comentarios como el tuyo mi querida Susana, mil gracias por estar aquí ;)

  • http://www.ciberdroide.com/fotos Antonio Castro

    Creo recordar que existe un orquídea que tiene un aspecto que imita a la hembra de un insecto. Cuando este se posa, ¡zas! se activa un mecanismo tipo resorte que hace que los estambres se disparen como resortes sobre el insecto que queda totalmente espolvoreado de polen y que sale volando en busca de su hembra, aunque su escasa memoria le hace caer en el engaño más de una vez cumpliendo así su involuntario cometido de polinizar estas plantas. Lástima que no recuerde el nombre.

    • Gladyzs

      Wow, genial, no tenía idea de la existencia de una orquídea así, pero si algún día la recuerdas espero te pases por mi blog a compartir su nombre para conocer un poco más de ella ;)

      Saludos!!

  • http://SitioWeb CC

    Sin estos curiosos y sofisticados mecanismos de adaptación muchas de estas plantas verían peligrar seriamente su supervivencia.
    No dejo de pensar en las cifras astronómicas que manejan los departamentos de defensa de muchos países para dotar a sus efectivos de un perfecto camuflaje que les permita pasar inadvertidos ante el enemigo. En cambio la naturaleza ha logrado con creces este objetivo “sin rascarse el bolsillo”
    Las fotos son buenísimas. Te felicito.

    Un abrazo tinerfeño (sin camuflaje)
    CC

    • Gladyzs

      ¡Hola CC! Muy acertado lo que dices y algo he leído sobre ese camuflaje, el cual es muy sorprendete pero muy costoso…y hay que ver la sencillez con la que la madre naturaleza trabaja para ofrecer a sus criaturas una manera de pasar inadvertidas ante sus enemigos…realmente sorprendente, dificilmente la podremos igualar.

      Un fuerte abrazo y gracias por tus siempre acertados comentarios, créeme que es un gusto leerte ;)

  • http://www.p-d-o.com.ar Adrián J. Messina

    Fascinante Gladyzs! La naturaleza nos sorprende día a día, de alguna forma es tranqulizante saber el porqué de este tipo de acontecimientos naturales. La sapiencia es única.
    Besos.

    • Gladyzs

      Gracias Adrián ;) la naturaleza y todas sus criaturas son únicas y sorprendentes, hay que cuidarlas y valorarlas.

      ¡Besos para ti! :)

  • http://lavinetasatirica.blogspot.com/ Xurxo

    Hermoso e interesante post, como siempre. La plantita que se “hace la muerta” es increíble ^o^

    Un saludín.

    • Gladyzs

      Es una planta increíble y única, pero estoy segura que deben de haber muchas más con características sorprendentes.

      ¡Saludos!

  • http:enmigranoscuridad.blogspot.com/ En Mi Oscuridad

    jajaja huy q curioso!!!
    pero esas plantas asi siempre les he tenido como miedo!!!
    Definitivamente prefiero los animales xD

    Xoxo Gladysss xD

    • Gladyzs

      Jajaja, pero por qué??? :D son pequeñas e inofensivas, las pobrecillas apuradamente y se pueden esconder ;)

      No les temas, son diferentes pero bellas :)

      Xoxo mi querida Isabel ;)

  • http://SitioWeb Canoso

    Es admirable (y sorprendente) ver como las plantas, con todas sus limitaciones, encuentran estos trucos para adaptarse a la adversidad…

    Besos

  • http://www.masalashambhala.blogspot.com/ Sergio

    Enhorabuena por este interesante post Gladyz.
    Un abrazo

  • http://nuevavidaprv.blogspot.com/ Narcis Daniel Bothaza

    Que interesante. A lo mejor nosotros también pasaríamos de largo sin darnos cuenta de que es una flor la flor de la segundo foto. Esta bien padre este artículo. Sabes bien amiga mía la notación que te voy a dar no? Un sobresaliente con estrellitas jeje :D Perfecto me encanto!!

  • http://david-pardo.blogspot.com/ David Pardo

    Hola!,vaya.. el instinto de supervivencia parece que está en todos y cada uno de los seres vivos de este planeta. Me ha gustado mucho la primera foto, la planta engañando a la abeja para que la polinice :)

    Besos!

  • http://diazfamily.webnode.com.ar/ omar

    me encanta toda esta informacion, bueno pregunta es sierto que las plantas sienten el cariño humano nose si la palabra cariño es la correcta pero dicen que las plantas sienten la presencia humana.

© Copyright - Gladyzs Blog