Las ranas más extrañas que existen

13 sep
13/09/2010

Hay muchas maravillas en el reino animal, algunas tan inusuales como estas ranas consideradas como las más extrañas del mundo. Han sido encontradas nuevas especies en años recientes pero muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción.

La Rana de Cristal

La Hyalinobatrachium pellucidum o Rana de Cristal. Lleva este nombre por su piel translúcida que permite ver sus órganos internos así como su corazón al palpitar. Se pueden observar sus huesos de color verde en algunas y blancos en otras.

La Rana de CristalEstas pequeñísimas ranas de entre 1.4 cm y 3 cm viven en las selvas de Centro y Sudamérica. Existen 134 especies de ranas de cristal, 60 de ellas en peligro de extinción.

La Rana Dendrobates azureus o Flecha Azul vive en el sur de Surinam, en la sabana de Sipaliwini y puede también ser vista a lo largo de las fronteras de Brasil.

La Rana Flecha azul Estas ranas, de entre 40-50 mm de longitud, suelen ser muy territoriales y agresivas. Son conocidas por su piel tóxica pero solo las del genero Phyllobates son usadas en las puntas de flechas o dardos de los nativos. Se encuentra clasificada como en peligro de extinción.

La Phyllobates terribilis, conocida como la Rana Dorado Venenosa o Rana Dardo Dorada, es considerada el vertebrado más venenoso del mundo. Como anécdota, algunos pollos y perros han muerto al tener contacto con toallas de papel por donde había pasado alguna de estas ranas.

Rana Dorado Venenosa Se pueden encontrar en las selvas húmedas del Chocó y la costa caribeña de Colombia. Esta rana puede presentar tres variedades de color: Verde, amarillo y naranja. La rana es la fuente principal del veneno en los dardos usados por los nativos para cazar. Se encuentra clasificada como en peligro de extinción.

La rana Frostius erythrophthalmus fue descubierta en el 2003 por Bruno Pimenta y Ulisses Caramaschi en la Mata Atlántica, en el sur de Bahía, Brasil. Mide 2.5 cm de largo y su nombre es en honor a un especialista americano en anfibios llamado Frost y erythrophthalmus (que significa ojos rojos) por el color que tiene la rana.

Frostius Erythrophthalmus

La Rana Pinocho. Esta singular ranita recién fue descubierta en Nueva Guinea en el 2008. Tiene una protuberancia similar a la nariz de pinocho que apunta hacia arriba (en el caso de las hembras) cuando percibe un macho, pero se desinfla y apunta hacia abajo cuando esta se encuentra menos activa.

Rrana Pinocho

La rana Ceratophrys ornata o Escuerzo Común. Es una rana grande y de cuerpo grueso, que habita en la Mesopotamia Argentina, Uruguay y Brasil. La característica principal de esta extraña rana es su boca enorme que ocupa la mitad de su cuerpo, además de un par de ojos salientes y unas protuberancias en la cabeza que semejan unos cuernos.

Escuerzo argentino Para alimentarse, suelen ocultarse bajo el barro, dejando fuera sólo los ojos. Así permanecen casi inmóviles al acecho de cualquier presa que se ponga a su alcance. Cuando ésta aparece, saltan fuera del barro y se la tragan. Son tan voraces que eventualmente mueren por asfixia al querer engullir animales demasiado grandes (insectos, pájaros pequeños, mamíferos y otros anfibios).

La Theloderma corticale o Rana Musgo Vietnamita. Suele habitar en Vietnam y probablemente en China. Esta especie se encuentra en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat natural.

Rana Musgo Vietnamita

La rana Conraua goliath o Goliat. Llega a medir 33 cm y pesar 3 kg. Es considerada la rana más grande que existe y puede alcanzar hasta 3 m de un solo salto.

Rana Goliat

Se encuentra en Camerún y en Guinea Ecuatorial. Suelen vivir hasta 15 años y son consideradas una fuente de alimento. Son vendidas muchas veces como mascotas pero desafortunadamente no sobreviven en cautiverio.

Está clasificada como en peligro de extinción.

Rana Goliat 2

La naturaleza en toda su diversidad es algo maravilloso y no podemos permitirnos perder más especies  debido a la tala y destrucción de su hábitat.

Fuentes: Wikipedia Rana de Cristal, Rana Flecha Azul, Rana Dardo Dorada, Ecuador Ciencia (Frostius), Río Negro (Pinocho), Rana Goliat, Escuerzo Común, Rana Musgo Vietnamita.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
  • Pingback: Pedro Martinez

  • Pingback: Marie Tanco Gonz.

  • Pingback: Tony Hernandez

  • Pingback: Adalberto Ahumada E.

  • http://celebes2.wordpress.com Celebes

    Buena colección. Por un motivo o por otro todas resultan … adorables. :oops:

    • Gladyzs

      Lo son, es una lástima que muchas estén en peligro de extinción, sobretodo las más bellas.

      Saludos enormes!!

  • Pingback: Celebes

  • http://guibaut.blogspot.com Guibaut

    Felicidades y gracias por estas cosas tan interesantes que subes amiga.

    • Gladyzs

      Gracias a ti por leerme y visitarme Guibaut.

      Besos amigo!

  • http://elrincondetrastos-arkaitz.blogspot.com/2010/09/julian-munoz.html arkaitz

    Desde luego que variedad hay de ranas por dios!…algunas son bonitas, hasta incluso son saladas con sus caritas tan bonitas. Pero ese grande!..la madre de dios!..que bicho,.. tranquilamente puedes ponerle una cuerda y llevarle como un perrito por la calle.

    En serio,…un buenisimo trabajo Gladyzs

    arkaitz

    • Gladyzs

      Jajaja, si la grande es IMPRESIONANTE, creo que se veo una de ellas me muero del susto y mira que las he visto grandes y si impresiona, pero nunca de ese tamaño…que susto!

      Muchas gracias por tu comentario y por visitarme, me alegra que te gustara. Besos!!

  • http://elrincondetrastos-arkaitz.blogspot.com/2010/09/julian-munoz.html arkaitz

    Desde luego que variedad hay de ranas por dios!…algunas son bonitas, hasta incluso son saladas con sus caritas tan bonitas. Pero ese grande!..la madre de dios!..que bicho,.. tranquilamente puedes ponerle una cuerda y llevarle como un perrito por la calle.

    Muy buen trabajo Gladyzs

  • Pingback: Yo misma

  • Pingback: Las historias deIruK

  • http://semos-dos.blogspot.com Canoso

    No sé que impresiona más, si las ranas de colores o la rana goliat… un reportaje muy interesante, Gladyzs.

    Besotes

    • Gladyzs

      Creo que cada una a su manera, las dos son increíbles :)

      Gracias por visitarme amigo, besos para ti!!

  • Pingback: Toni

  • Pingback: Los anfibios: 30 años para destruir lo que la naturaleza consiguió en 360 millones. « Blog multi-temático de Antonio Castro

  • http://www.ciberdroide.com/fotos Antonio Castro

    He investigado el problema de la actual crisis de biodiversidad en los anfibios y es mucho más grave de lo que yo creía.

    http://www.ciberdroide.com/wordpress/los-anfibios-30-anos-para-destruir-lo-que-la-naturaleza-consiguio-en-360-millones/

    • Gladyzs

      Así es, conforme iba elaborando este post me di cuenta que es más grave lo que parece, precisamente por eso puse cuáles están en peligro de extinción ya que no es posible que hasta ellos corran grave peligro de desaparecer y que en gran parte sea por nuestra culpa. Muchas gracias por el enlace, ahora lo visito.

      Besos!!!

  • http://noticiasorprendentes.blogspot.com/ JRio

    Hola. Ya te he visto en Bitácoras en el nº16, es un puesto muy bueno, pero solo para empezar, este blog merece un puesto de honor. Y por eso te dejo un voto para que subas como la espuma.

    Un abrazo.

    • Gladyzs

      Hola JRio!:D Muchas gracias por lo que dices sobre mi blog, y te agradezco mucho tu voto. No sabía que estaba en ese puesto, y bueno, ojalá mi blog pueda subir un poquito más ;)

      Un beso enorme y mil gracias :)

  • http://masalashambhala.blogspot.com/ Sergio

    Interesante articulo, del cual como de costumbre, ni había oido hablar. Son unos seres encantadores las ranitas. Felicidades por tus post que siguen siendo muy interesantes.

    • Gladyzs

      Gracias Sergio! Me motiva mucho tu comentario para seguir escribiendo de la naturaleza y las cosas y seres maravillosos que esta nos ofrece.

      Un beso y gracias por pasarte en este blog ;)

  • Pingback: JotaEme

  • http://SitioWeb Ambar…

    Hola!!!!esto no tiene desperdicio!!!!!muy bueno.
    Otra de las ranas raras es una que se llama toro,es carnívora también!!!!
    Muy interesante este post(cómo todos los tuyos),y ya en este palenta no quedan animales que no estén en extinción.
    Besos y gracias.
    Ambar…

    • Gladyzs

      Hola, hola!! Investigué más sobre ellas y vaya que son grandecitas, y si, también carnivoras, las he visto ya que viven en México y me resultan familiares, al menos en Veracruz al ser una zona tropical existen muchas ranas. Pobre de la gente que les tiene miedo porque abundan en época de lluvias jejeje!

      Y si, es raro encontrar a una especie que no esté en peligro de extinción, creo que solo están a salvo aquellos animales que utiliza el ser humano para su conveniencia como el ganado o los de casa como perros y gatos.

      Besos y gracias por tu comentario, me agrada saber lo que opinas ;)

  • http://SitioWeb Ambar…

    Sí Señora usted lo ha dicho!!!!es así,los animales de consumo son los que seguirán..
    Yo cuando vivía en casa,tenía en mi jadín sapos…..ellos se encargaban de equilibrar los mosquitos!!!,traté de vivr naturalmente,y eso que era una zona desértica,pero ellos vivían en unos desagotes pluviales….eran varios…y lo feo que tienen es cuando quieren ingresar por las puertas en la noche….por lo menos en mi caso!.
    Besos.
    Ambar…

    • Gladyzs

      Si, aquí es igual, en época de lluvias intentan entrar y más de una vez hemos encontrado sapos pequeños. A mi no me dan miedo, lo que hago, con un pedazo de papel es sacarlos y que sigan su camino :D

      Besos!!!

  • http://SitioWeb Sheashopece

    Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!

  • http://SitioWeb neadambGuette

    Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Panama!

  • http://shanghaiist.com/profile/su-dolar Maria Eugenia

    Excelente tu blog, te felicito!

    • Gladyzs

      ¡Hola! Gracias ;)

  • http://gladyzs.clipp.es/?p=671 olga

    Me gustan las ranas, sus colores son hermosos. Nunca he tocado una con mis manos, pero muñecos de ranas tengo.
    La rana Cristal es muy linda, me parece que es tan fragil y delicada, que asi se deberia ver como un cristal hermoso tallado por la naturaleza.

    estan lindas las imagenes, te felicito, desde venezuela.

    • Gladyzs

      Hola Olga, me parece un animalito hermoso y curioso, digno de ser estudiado y cuidado ya que hoy en día muchas especies están en peligro de desaparecer.

      Gracias por pasarte por mi blog, un gusto saludarte ;) abrazos desde México.

  • http://SitioWeb Fer.

    Muy lindos animalitos, para mi todos son preciosos, y las ranitas por mas raras que sean son muy lindas e interesantes, lo mas lindo es verlas en su habitat natural… es lo mejor, muy lindo lo que tu haces Felicitaciones-…
    saludos

© Copyright - Gladyzs Blog