Mimosa, la planta más “tímida” que existe

27 jul
27/07/2010

Aún recuerdo cuando era niña y me encantaba salir al campo donde siempre sabía que me encontraría con una planta muy especial. Era una planta con la que solía jugar muy a menudo y que tiene una propiedad muy sorprendente para muchos: es capaz de encoger sus hojas en cuanto siente un pequeño contacto, algo que le hace parecer extremadamente sensible y que, cuando era niña, me hacía creer que se trataba de una planta muy “tímida”. Tan feliz me hacía sentir esa “pequeña travesura” que podía jugar con la misma planta durante días. Una de las veces empecé a observar que cuanto más jugaba con ella, más se marchitaba hasta llegar al punto de morir. ¿Es esta planta tan “tímida” y sensible como me pareció cuando era niña? Antes de seguir leyendo, deberías ver primero este video sobre el comportamiento de esta peculiar planta.

Es originaria de América y lleva por nombre científico Mimosa Pudica pero se le conoce también como: sensitiva, vergonzosa, moriviví o dormilona, este último como se le dice en la zona donde vivo. Su característica más notable es que al mínimo contacto, ya sea con la mano, un objeto, calor o hasta con las ondas de sonido, cierra sus pequeñas hojas de 2cm. Cuando contrae sus hojas, lo hace como un mecanismo de defensa contra sus depredadores creando así la ilusión de ser una planta marchita y poco atractiva ante ellos y, de esta manera, los aleja.

Mimosa pudica

Durante la noche sus hojas se pliegan pero también lo hace cuando existe mucho calor, reteniendo así el agua, y cuando hay viento, para protegerse de este reduciendo la superficie de contacto en sus hojas.

Mimosa pudica 2

Esta planta no es para jugar, de hecho es delicada y requiere ciertos cuidados. No debe tocarse constantemente ya que supone un gran esfuerzo y energía para la planta poder volver a expandir sus hojas (cosa que yo no sabia de niña y de ahí que se secara la pobrecilla). Es sensible al humo, no soportan temperaturas inferiores a 13°C, no se deben de podar sus hojas cuando estas se secan y finalmente deben de estar en un lugar con mucha luz aunque no de manera directa.

Planta Mimosa pudica

Esta sencilla planta también tiene un uso médico muy importante, se utiliza para producir nuevos compuestos quimioterapéuticos ya que contiene un alcaloide denominado mimosina que tiene potentes efectos antiproliferativos y apoptóticos.

Mimosa pudica 3

Esta planta, aparte de ser tan sensible, también tiene su lado bello, ya que posee flores de color rosado, las cuales no tienen la misma característica que sus hojas, ya que sirven para atraer a los insectos y así poder expandirse a otros lugares. De hecho su expansión, dependiendo del clima, puede ser rápida y, en algunos casos, ser considerada como maleza. ¿Y ustedes? ¿Considerarían como maleza a una planta tan sensible y “tímida”?

Etiquetas: , , , , , , , , ,
  • http://www.ulysshes.wordpress.com Ulysshes

    Sensible, bella, curativa, ¡qué más se puede pedir a una planta!
    Preciosas fotos (como siempre) e interesante post.

    Un beso y de nuevo ¡enhorabuena! por tu blog. Está lleno de sensibilidad.

  • http://www.emancipadosdementes.blogspot.com Bifeancho

    Interesantísimo post. Desconocía a esta planta. Muy buena toda la información y la manera tan amena de redactarla.
    El video y las fotos. espectaculares.
    Saludos!
    Bife.

    • Gladyzs

      Gracias!! Ese era el objetivo, mostrar información de esta planta que siempre ha sido tan común para mi a otras personas y que desconocían de ella. Que bueno que te gustó el post y como lo redacté ;)

      Saludos y abrazos!

  • http://solo-de-interes.blogspot.com R.C. de interes

    Es una bella planta yo tambien jugaba a dormirle los hojas. Y unas bolitas blancas similares a las de esta planta que le deciamos mishitos, y volaban al soplarlos. Bellos recuerdos me has traido. Un fuerte abrazo mi amiga

    • Gladyzs

      Mi queridísima amiga, veo que a las dos nos trae bellos recuerdos esta sencilla y tímida planta. Yo solía cortar su flor y juntar todas las que pudiese para formar pequeños racimos. También recuerdo los dientes de león y otra a la que le deciamos “brujitas” que no es más que la semilla voladora de la araujia: http://imagensubir.infojardin.com/subidos/images/opt1276788177u.jpg

      Abrazos muy fuertes para ti!

  • Pingback: Henry

  • Pingback: Chary

  • Pingback: divoblogger

  • Pingback: madver

  • Pingback: fabriciano

  • Pingback: Yo misma

  • http://www.ecosolmurcia.blogspot.com Ella
    • Gladyzs

      Precioso árbol y gracias a ti lo he conocido, muchas gracias por el enlace ;)

  • Pingback: joju Aliaga

  • Pingback: Javier Sanz

  • http://enmigranoscuridad.blogspot.com En mi Oscuridad

    jajajaja Gladysss xD
    que chistosa la manera en se se van cerrando una por una mas la musikita q hacen din xD jaja o algo asi jajaja

    HAYY Gladyss cuantas matitas abras matado jajaja pero trankila se t perdona porq eras una niña jajaja xD

    Xoxo. . .

    • Gladyzs

      Jajajaja muuuuuchas plantitas pasaron por mis manos pero como tú dices, sólo era una niña traviesa :D

      Y bueno, ahora traigo la idea de conseguir una y plantarlar para conservarla dentro de mi casa y pues…de vez en cuando hacer que trabaje la planta haciendo que cierre sus hojas jejeje.

      Xoxo!!

  • Pingback: Goefry

  • Pingback: Las historias deIruK

  • http://google.com saday

    esa planta es mala

  • http://SitioWeb Ambar…

    Me has traido bellos recuerdos con esta planta!!!!!!preferida por los niños para jugar!!!
    En Brasil crece por todos lados es como el Helecho…… Es más cuando regresamos con mis hijos del Brasil,queríamos conseguir una de estas plantas para mi casa,y fué casi imposible!!(hace ya 25 años),y francamente no sabía que era medicinal también……
    Gracias Gladyzs,besos.
    Ambar…

    • Gladyzs

      Si, también para mi fue una sorpresa que esta planta tan sencilla y “tímida” fuese medicinal ¡quién lo iba a decir! Y yo solia jugar mucho con ella cuando era niña, me encantaba hacer la maldad de que cerran sus hojas. Hasta el día de hoy cuando veo una no puedo evitar tocarla para que las cierren :D

      Gracias a ti por tus comentarios tan lindos e intererantes. Besos!

      • http://SitioWeb Ambar…

        Sí ,sí,sí,es verdad!!!!!!!!yo tampoco puedo dejar de tocarlas!!!son una adicción las pobres!,mirá en determinado momento la conseguí a la mimosa,la planté en mi casa,y al tiempito nomás mis hijos la destruyeron,pasa que ellos le hablaban ,jugaban con ella,y la planta como en tu video se candsó y pasó a mejor vida de la que le podían dar en mi casa……(si supieras todo lo que leí sobre ella para que me dieran esos arbustos que se ven en Brasil….la tuve un tiempo hasta que se adapto…y bueno esas cosas que uno hace con las plantas!!
        Yo soy plantera de alma,pongo un palo y hecha raices.

        Besos.
        Ambar…

  • http://SitioWeb Online Casino

    excellent points and the details are more specific than elsewhere, thanks.

    - Mark

  • Pingback: La Mimosa acogiendo un huevo de mariposa | Gladyzs Blog

  • Gladyzs

    Así es, no deja de ser sorprendente

© Copyright - Gladyzs Blog